¡Nos apasiona la salud dental! Por eso hemos recopilado una serie de curiosidades e historia para así ayudarte a descubrir un poco más sobre este mundo de la odontología.
Así que, si quieres conocer algunos datos curiosos sobre esta ciencia, te invitamos a echar un vistazo a las siguientes verdades, estamos convencidos de que todos estos detalles que estamos seguros que los sabrás aprovechar.
DATOS DE INTERESANTES SOBRE TU BOCA
- Durante la niñez la dentadura se compone de tan solo 20 dientes:
Estos dientes no son permanentes, y por lo general van cayendo entre los 5 y 9 años de edad, para dar paso a la creación de un diente nuevo permanente; la cual una vez terminado suma 32 dientes, compuestos principalmente por calcio, sales minerales y fósforo.
- Según la OMS:
- Se estima que las enfermedades orales afectan a cerca de 3.5 billones de personas.
- Las caries sin tratamiento son la condición de salud más común en el mundo.
- Cerca del 10 % de la población mundial tiene enfermedades periodontales.
2. El ser humano en promedio produce 378.541 galones de saliva en su vida.
3. Los dientes comienzan a formarse desde que los bebés están en gestación.
4. El esmalte de los dientes es la sustancia más fuerte del cuerpo humano, pero a pesar de esto tienes que cuidarlo de malas prácticas que podemos indicarte en consulta.
5. Más de 300 tipos de bacterias constituyen la placa dental.
6. Los cepillos de dientes se deben cambiar cada 3 meses, ya que dejan de ser completamente efectivos. Si tienes gingivitis el cambio debe ser cada 4 o 6 semanas porque las bacterias se pueden quedar en las cerdas.
7. Cepillarte los dientes dos veces al día evitará que tengas caries. Porque eliminarás la placa que causa este problema.
DATOS DE INTERÉS E HISTÓRICOS
-
Hesi-Re fue el primer odontólogo reconocido:
Según fuentes históricas este odontólogo existió en el imperio egipcio (en el año 3.000 a.C), y se encargaba de atender a cada uno de los faraones al momento de presentar alguna complicación en sus dientes y encías.
2. La primera crema dental data de la época egipcia:
Según datos históricos la primera crema de dientes se creó en el siglo IV a.C. y se conocía con el nombre de Clister. Esta a su vez, estaba hecha a base de polvo de sal, hojas de menta, flores, pimienta, cascara de huevo y uñas de buey, entre otros componentes.
3. En el museo de El Cario se exhibe un fragmento de madera de la tumba de Hesy-Ra en el que aparece su cargo de jefe de dentistas y médicos con el titulo de ” lo más grande de los médicos que tratan los dientes”. La tablilla data del año 3000 a.c. y se considera el testimonio más antiguo de un médico dedicado a la odontología.
4. Según registros, un diente fosilizado de un Tiranosaurio Rex puede pesar hasta medio kilo
5. En el siglo XVII los herreros y barberos también trabajaban como dentistas.
Esperamos que hayas llegado hasta el final leyendo estos datos que seguro te gustaron tanto como a nosotros y que han encerrado tantos años de evolución la historia de la odontología; al fin y al cabo la experiencia del pasado es la que hace posible la experiencia del presente.
¿Tienes alguna otra que contar? Escríbenos