Este problema ha dado dolores de cabeza a lo largo de la historia y como consecuencia muchos niños han visitado la clínica dental (sobre todo para vivir experiencias dolorosas en muchos casos).
Generalmente, a este tema no se le toma la importancia, de hecho hay un mito que dice: “Las caries con los dientes de leche NO afectan a los definitivos…” Falso; si la caries en los dientes de leche no es tratada, se pueden originar infecciones y pérdidas de piezas antes de tiempo, lo cual podría crear problemas posteriormente, así que si tu hijo tiene caries en sus dientes de leche debes llevarlo al dentista y tomar acción rápidamente.
La buena noticia es que tenemos herramientas para evitar que todo esto ocurra; para crear conciencia y hábitos que desde tempranas edades se comiencen a aplicar y duren de por vida.
Estas recomendaciones son:
- Evita el consumo alimentos azucarados (dulces, zumos, bebidas, etc.) o con harinas refinadas (pan, pizza, pastas, etc.) que al metabolizarse dan lugar a azúcares que igualmente dañan los dientes.
- Consume más alimentos crudos y ricos en fibra como el pan integral, las manzanas o las zanahorias que requieren una masticación intensa que fomenta la producción de saliva, la cual juega un importante papel como protector dental.
- Recuerda la importancia del lavado de los dientes después de cada comida y siempre antes de acostarlo.
- Durante el primer año vida de un bebé:
- Límpiale los dientes con un cepillo pequeño o gasa de tamaño reducido utilizando un poco pasta (un grano de arroz es una buena referencia), la cual debe tener al menos 1.000 ppm de flúor.
- Evita que se duerma con un biberón de leche u otros líquidos azucarados y no mojes el chupete en sustancias dulces como la miel o el propio azúcar.
- A partir de los 3 años se recomienda aumentar la cantidad de pasta dental (una lenteja), emplear un cepillo de cabezal pequeño y cerdas suaves y enseñar al niño a cepillarse los dientes de manera delicada (y divertida) después de cada comida.
- Lleva a tu hij@ a las revisiones periódicas con tu dentista especialista de odontopediatría de Space Clinic recomendadas por el odontopediatra para diagnosticar o detener cualquier tipo de problema o patología antes de que evolucione y resulte más complejo / costoso tratarla.
- Se recomienda la exploración de la boca desde las primeras semanas o meses de vida.
Recuerda que para que tu hij@ tenga una dentición definitiva sana es fundamental que mantenga en buen estado sus dientes de leche y por supuesto ir cuando creas que tu hij@ pueda tener una caries.